miércoles, 15 de mayo de 2013

La Sierra Tarahumara



El territorio que se conoce como Sierra Tarahumara, se ubica en el macizo rocoso central del sistema montañoso que atraviesa de norte a sur a la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua. Limita al noroeste con la región agrícola de Casas Grandes, al oeste con la zona montañosa del estado de Sonora, hacia el este con las planicies centrales de Chihuahua y al sur con el estado de Durango.






Los 23 municipios que integran la región serrana, abarcan una superficie de 75,910 km2, que representan el 30% de la superficie estatal. Se estima que la población indígena es de aproximadamente 120 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son tarahumaras.




En la tarahumara existen 6,998 localidades, que presentan una alta dispersión poblacional, ya que la mayor parte de esas localidades tienen menos de 50 habitantes y están ubicadas en lo más intrincado de la compleja geografía serrana. Esto, entre otros factores, hace más lenta la integración de las comunidades al desarrollo económico y social. 

Se estima que la población indígena es de aproximadamente 120 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son tarahumaras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario