domingo, 19 de mayo de 2013

Fundaciones:


FUNDACION TARAHUMARA


Misión
Acompañar y apoyar a las comunidades de la SierraTarahumara en su propio desarrollo principalmente en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad hídrica y alimentaria.

 
Visión
Que los habitantes de la Sierra Tarahumara fortalezcan y manejen su propio desarrollo dentro  del marco de su herencia


La Fundación busca incansablemente, conjuntamente con la comunidad, soluciones para contrarrestar las condiciones de mala nutrición, falta de acceso a servicios de educación y de salud, y la pobreza y marginación extrema que padecen los cerca de  270,000 indígenas y mestizos que integran a las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara.

Originalmente, la institución arrancó sus actividades con un enfoque meramente asistencial, apoyando a las comunidades en situaciones de emergencias alimentarias y de salud; sin embargo, muy pronto determinó concentrar sus esfuerzos en la implementación de estrategias que persiguen como meta principal el mejoramiento de las condiciones de vida a través del desarrollo comunitario y el empoderamiento de los habitantes de la Sierra.

Hasta hace pocos años, la Fundación actuaba como una institución de “segundo piso” canalizando recursos económicos, en especie, tecnológicos y humanos, a través de organismos de la Diócesis, de agentes de salud y de otras organizaciones existentes en la región.

A principios de 2005 la institución comenzó a tener una presencia más directa en las comunidades, operando programas que impulsan condiciones de autosuficiencia y seguridad alimentaria y el mejoramiento de los niveles educativos de los habitantes de la región. 

Ante las condiciones que prevalecen en la Sierra, es difícil no atender necesidades urgentes a través de programas asistenciales; sin embargo en el transcurso del tiempo, la Fundación ha enfocado cada vez más sus esfuerzos hacia proyectos sustentables y de autogestión.

Actualmente la  prioridad es operar y apoyar programas con un enfoque de sustentabilidad y de desarrollo permanente para las comunidades, luchando por erradicar las condiciones de extrema pobreza que han prevalecido como un síntoma histórico en toda la Sierra. 

Para lograr sus objetivos la Fundación basa su operación en la región, por un lado, en un grupo de colaboradores con probada experiencia y compromiso de trabajo y, por otra parte, se apoya en una valiosa red de agentes comunitarios (religiosos, médicos, enfermeras, maestros) y un grupo de promotores comunitarios indígenas, asignados directamente por sus comunidades, que en forma voluntaria colaboran en la ejecución de sus diferentes programas. 

A la fecha, la red de promotores comunitarios indígenas está integrada por 200 hombres y mujeres de las comunidades de la Sierra, quienes brindan valiosos servicios comunitarios sin recibir remuneración alguna, siendo el factor determinante para el buen funcionamiento y el éxito de nuestros programas.


FUNDACION TARAHUMARA- INICIATIVA MEXICO



La formación educativa de indígenas Rarámuris en la Sierra Tarahumara ha sido muy difácil ya que la deserción escolar llega a ser hasta cinco veces más alta (30% en primaria y 40% en secundaria) que la media nacional. La deserción se debe, entre otras razones, al poco valor que se le da al estudio en la zona, a los altos índices de pobreza, a la amenaza del narcotráfico, a las enormes distancias que los niños tienen que caminar para llegar a la escuela, a la desnutrición -que afecta el desarrollo mental- y a la práctica común del trabajo infantil. Estudiar secundaria, preparatoria y universidad implica frecuentemente que los niños deben abandonar sus hogares e incurrir en mayores gastos para sostenerse y estudiar; un problema adicional es que la mayoría de estos jóvenes indígenas preparados ya no regresan a sus comunidades de origen, lo que mantiene a la Tarahumara con muy pocas personas preparadas.
 La Fundación Tarahumara está logrando un desarrollo integral en la zona mediante el fortalecimiento del capital humano en la región a través de su programa educativo que beca a jóvenes Rarámuris para que asistan a la escuela y a la universidad; y logrando que regresen a vivir en sus comunidades para trabajar en proyectos a favor de sus habitantes.
El programa ha apoyado durante varios años a más de 2,800 jóvenes, consiguiendo que 357 se hayan graduado de secundaria, 284 de preparatoria, 46 de Carreras técnicas y 77 de estudios de licenciatura. Actualmente están inscritos 554 estudiantes (376 educación media superior, 35 educación técnica y 143 a nivel universitario). Además han recibido reconocimientos como Certeza y Razón de Ser (Fundación Merced), Compartir y Eugenio Garza Sada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario