domingo, 19 de mayo de 2013

Condiciones de la educación



La realidad de la educacion


En la sierra tarahumara los índices de deserción interanuales 
Por Patricio Sutton
Para LA NACION
sobre edad, son muy superiores a los de la ciudad.  Esto debido principalmente a que hay niños que deben recorrer kilómetros a pie o a caballo, en caminos de tierra o atravesar montes y ríos, para llegar a los locales de enseñanza. También a que los niños que llegan a estas escuelas son los de menores recursos.


En las escuelas que están alejadas de los centros poblados, se presenta un fenómeno particular, en un mismo salón, se educan simultáneamente alumnos de diferentes grados. Con frecuencia un único maestro, a veces dos o tres, se encargan de impartir clases simultáneamente a alumnos que cursan de primero a sexto grado. Estas escuelas son conocidas como escuelas multigrado.



Un nuevo modelo educativo
 
El modelo de educación básica dirigido a la población indígena en la Sierra Tarahumara, proyecto  estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET).

 
Dicho modelo educativo fue estructurado con base en las necesidades que establecieron los habitantes de la Sierra, además de las expectativas que tenían con respecto a la educación de sus hijos. 


 La educación indígena está enfocada principalmente a tres propóstos fundamentales:


1. En el  ámbito del civismo y la moral,  hacen refrenecia a que se fomenten valores, costumbres y tradiciones propios de su cultura en los niños y niñas. De estos valores destacan principalmente el respero hacia los mayores y a las autoridades tradicionales.

2. Que se brinde una educación para la vida comunitaria y su posterior inserción a la vida productiva.

3. Que se imparta la enseñanza de la lectoescritura, tanto en español como en su lengua materna,  y de las operaciones aritméticas básicas, que proporcionen a los niños herramientas para desempeñarse a la par de los niños que no provienen de comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario